«Cobain eligió la imagen que muestra a Spencer como un trabajador sexual», se puede leer en la demanda de Elden.
Sin lugar a dudas, la portada de Nevermind, el segundo álbum de estudio de Nirvana, es una de las más emblemáticas no sólo del rock, sino de la misma cultura popular. A punto de cumplir 30 años de su lanzamiento, este álbum sigue dando mucho de qué hablar, pues Spencer Elden, quien se inmortalizó como aquel bebé que persigue un dólar bajo el agua, ha demandado a Nirvana y a todos los involucrados de esta icónica fotografía, argumentando explotación de pornografía infantil.
Aunque el ahora adulto de 30 años recreó varias veces la fotografía y hasta se tatuó en el pecho el título del álbum, desde hace varios años, Elden había compartido públicamente su desacuerdo con esta portada, asegurando que le dejó secuelas muy negativas en varios aspectos de su vida. Es así que finalmente, Elden ha decidido hacer responsables a los miembros de Nirvana, al fotógrafo Kirk Weddle y a los sellos discográficos que estuvieron involucrados en el lanzamiento del disco para hacer lo que el considera justicia.
Distribución de materiales privados sexualmente explícitos, negligencia y hasta una «empresa de tráfico sexual» es por lo que Elden culpa a Nirvana y a su equipo durante la realización de Nevermind, exigiendo a cada uno de estos una indemnización de 150 mil dólares por los daños que esta portada le ha causado.
El fotógrafo Kirk Weddle, Dave Grohl, Krist Novocelic, Courtney Love (albacea de la herencia de Kurt Cobain), Guy Oseary y Heather Parry (administradores de la herencia de Cobain), el director de arte Robert Fisher y hasta el antiguo baterista de Nirvana, Chad Channing, son los personajes a los que Elden hace responsable de la portada que, según los documentos de la demanda, hace que el bebé parezca «un trabajador sexual» detrás del dinero.
«Weddle tomó una serie de fotografías de desnudos sexualmente gráficas de Spencer. Para asegurarse de que la portada del álbum desencadenara una respuesta sexual visceral del espectador, Weddle activó el ‘reflejo nauseoso’ de Spencer antes de arrojarlo bajo el agua en poses que resaltan y enfatizan los genitales expuestos de Spencer. Fisher compró anzuelos en una tienda de cebos y aparejos para agregar a la escena. Se expusieron al menos uno o más cartuchos de película en un corto período de tiempo que incluyó al menos 40 o 50 tomas de imágenes diferentes de Spencer. Cobain eligió la imagen que muestra a Spencer, como un trabajador sexual, agarrando un billete de un dólar que está colgado de un anzuelo frente a su cuerpo desnudo con su pene expuesto explícitamente», se lee textualmente en la demanda emitida por Spencer Elden.
Aunque ninguno de los involucrados ha brindado declaraciones al respecto, cabe señalar que durante la realización de Nevermind, la disquera no estaba muy segura de presentar esta portada y trató de convencer a Cobain para que al menos fueran censurados los genitales del infante. Cobain dijo que el único cambio que aceptaría sería una pegatina en el miembro de Spencer con la siguiente frase: «si esto te ofende, eres un pedófilo de closet».
Nevermind se convirtió en todo un fenómeno con ventas que superaron las 30 millones de copias, y mientras la agrupación disfrutaba de estos números, Spencer (como un infante recién nacido) sólo recibió una copia platino del álbum y 200 dólares, situación que aseguró ser bastante injusta y hasta perturbadora en 2016.
«Es difícil no molestarse cuando escuchas cuánto dinero estaba involucrado… (Cuando) voy a un juego de béisbol y pienso en ello: ‘Hombre, todos en este juego de béisbol probablemente hayan visto mi pene de bebé, ‘Siento que me revocaron parte de mis derechos humanos».
Fuente: Rollingstone.com.mx